Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y nueve minutos del treinta de marzo de dos mil veintidós.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DUNIA VILLALOBOS ROJAS (en su condición
personal) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2022LA-000003-
0010400001 promovida por el INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA para “VII Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas entre
residentes de 12 a 70 años en hogares de Costa Rica, 2022”, recaído a favor de la empresa
CONSULTORIA INTERDISCIPLINARIA EN DESARROLLO SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de ¢130.000.000.-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas anteriormente, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para
recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notifi ...
Fecha publicación: 30/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y ocho minutos del veinticuatro de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DUNIA VILLALOBOS ROJAS (en su condición
personal) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2022LA-000003-
0010400001 promovida por el INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y
FARMACODEPENDENCIA para “VII Encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas entre
residentes de 12 a 70 años en hogares de Costa Rica, 2022”, recaído a favor de la empresa
CONSULTORIA INTERDISCIPLINARIA EN DESARROLLO SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de ¢130.000.000.-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga ...
Fecha publicación: 28/03/2022
Fecha emisión: 24/03/2022
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorces horas dos minutos del catorce de marzo de dos mil veintidós.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A., en contra
del acto de adjudicación de la de la Partida 4, Líneas 7, 8 y 9 de la Licitación Abreviada
2022LA-000004-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA
JIMÉNEZ para contratar el “Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo para Mesas
Quirúrgicas” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa LATINMED LAS
BRUMAS S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los
que se encuentra la versión fi ...
Fecha publicación: 15/03/2022
Fecha emisión: 14/03/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01219
26 de enero de 2022
DCA-0333
Señores
Doctor Jonathan Emilio Pla Villalobos
Director General
Licenciado Julio Herrnández Acuña
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para modificar el
contrato suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad
y vigilancia de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo
Volio y edificios periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306, de acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, a efectos de aumentar el plazo de la contratación por seis
meses.
Nos referimos a su oficio No. HMP-DG-4393-2021 del 21 de diciembre de 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 22 de diciembre de 2021 de los
corrientes, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 00568 (DCA-0168) del 13 de enero del 2022, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, el cual fue atendido mediante oficio
No. HMP-DG-0226-2022 del 18 de enero de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública 2015LN-000004-2306 para contratar
el servicio de seguridad y vigilancia para los edificios del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez,
Clínica Alfredo Volio y edificios perifér ...
Fecha publicación: 31/01/2022
Fecha emisión: 25/01/2022
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21272
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1008
Doctor
Oswaldo Aguirre Retana
Director General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17244
04 de noviembre, 2021
DCA-4275
Señora
Dra. Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta para modificar el contrato
suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa, S.A., y el Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad y vigilancia
de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo Volio y edificios
periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000004-2306, de
acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. HMP–DG–2315-2021 del 08 de octubre de 2021, y remitido a
esta Contraloría General de la República el 11 de octubre, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Asimismo mediante oficio No. HMP-AGBS-SACA-0250-2021 remite nuevamente su gestión
con la respectiva firma digital en atención a nuestro oficio de prevención No. 16359 (DCA-4101)
del 25 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, tramitó la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306 para la contratación de servicios profesionales de seguridad y
vigilancia, de la cual resultó adjudicado en año 2017, el Consorcio conformado por las
empresas Grupo Corporativo de Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa,
S.A., a fin de poder solventar de manera eficien ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01201-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del primero de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN presentados por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
para la contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia.-------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Corporación González y
Asociados S.A., presentó ante la Contraloría General de la República dos recursos de objeción
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102306 promovida por el
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio N° HMP-AGBS-SACA-0249-2021 del 25 de octubre del 2021, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción registrado con el número de ingreso NI 31345-2021.---
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre del dos mil veintiuno.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ para la
contratación de seguridad y vigilancia.----------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos se encuentran disponibles
en los folios del expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados
con los números de ingreso 30564-2021 y 30565-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-ROC-2021006536, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00980-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cinco minutos del seis de setiembre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BIOPLUS CARE, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2021LN-000002-0001102306 promovida
por el HOSPITAL Dr. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ para la adquisición de Lenalidomida
25 mg cápsulas, bajo la modalidad de entrega según demanda, recaído a favor de la empresa
PLAZA QUEBEC, S.A. de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno la empresa Bioplus Care S.A., interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación pública No. 2021LN-000002-0001102306, promovida por el Hospital Dr. Maximiliano
Peralta Jiménez de la Caja Costarricense de Seguro Social. -----------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del veintisiete de agosto de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo,
lo cual fue atendido mediante oficio No. HMPJ-AGBS-SACA-223-2021 del treinta de agosto del
dos mil veintiuno, mismo que fue incorporado al expediente electrónico del recurso de apelación
y donde se indicó que el concurso se promueve en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las horas treinta minutos del treinta de agosto de dos mil veintiuno este
órgano contralor con ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las once horas cincuenta y cinco minutos del veintisiete de agosto de dos mil veintiuno. ----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BIOPLUS CARE, S.A., en contra del acto adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0001102306 promovida por el HOSPITAL Dr.
MAXIMILIANO PERALTA para la adquisición del producto Lenalidomida 25 mg cápsulas, acto recaído a
favor de PLAZA QUEBEC, S.A., cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a
la Administración a remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá
utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General
en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-
2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada
por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También
se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga
todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el conc ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION